CONSUMO DE CHOCOLATE-CORAZÓN
Comer hasta 100 gramos de chocolate todos los días está vinculado a un menor riesgo de enfermedad cardíaca e ictus
Según una investigación publicada en la revista Heart, no parece que la reducción del consumo de chocolate disminuya el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Los investigadores realizaron un estudio observacional, usando cuestionarios de frecuencia alimentaria y estilo de vida.
En el estudio EPIC-Norfolk participaron 9.214 hombres y 11.737 mujeres durante casi 12 años, durante esos años un 14% de las personas tuvieron un episodio de enfermedad coronaria mortal o no mortal o ictus. Alrededor del 20% de los participantes no consumía chocolate, otros dijeron tener un consumo de 7 gramos al día y unos pocos de hasta 100 gramos.
Se estableció una relación entre los niveles más altos de consumo y los participantes de menor edad y menor peso, relación cintura-cadera, presión arterial sistólica, proteínas inflamatorias, diabetes y actividad física más regular. También se vinculó con un mayor consumo de energía y una dieta con más grasa y carbohidratos y menos proteínas y alcohol.
Comparando los participantes de mayor consumo con los que no comieron chocolate, el mayor consumo se vinculó a un 11% menos de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y a un 25% menos de muerte asociada a dichas enfermedades.
Al ser un estudio observacional, no hay conclusiones definitivas sobre causa y efecto. Los autores concluyen que “La evidencia acumulada, sugiere que la ingesta de chocolate más alta se asocia con un menor riesgo de eventos cardiovasculares futuros”.